En la receta de producción se registran las cantidades y costos de productos, mano de obra y servicios requeridos para producir una cantidad definida de un producto. El costo unitario del producto es su costo estándar, en base a este costos se realizan las comparaciones mensuales y con este costo se lleva en el inventario de productos terminados.
En esta funcionalidad los usuarios registran la cantidad del producto que están produciendo así como los productos y sus cantidades que se utilizaron para la producción.
Con las producciones, las nóminas y los costos indirectos registrados los usuario pueden visualizar las variaciones de mano de obra e indirectos del costeo estándar por unidad de producción y las variaciones en cantidad y costo para las variaciones en las materias primas.
Este método de costo logra mantener los productos en las cuentas de inventario con el costo estándar y mostrar mensualmente las variaciones en el estado de resultado. Esto permite tomar decisiones sobre estas variaciones para reajustar las recetas si dichas variaciones corresponde a cambios estructurales o para identificar oportunidades de mejora en el proceso de producción.